GORROS DE NATACION

Imprescindible para la natación de competición y deseable para la higiene de las piscinas, es el artículo, el gorro de natación, indispensable en el bolso de cualquier nadador.
La finalidad del gorro en la competición, es reducir las resistencias al avance que produce el cabello, disminuir la superficie frontal al mantener el pelo pegado y apretado a la cabeza. También por supuesto evitar que el pelo nos moleste mientras nadamos.

En la competición también tiene un objetivo poco desdeñable, la publicidad, ya sea para el país al que pertenece o para beneficio propio. Ya que el gorro es de lo poco que se puede apreciar mientras un nadador compite.
En piscinas climatizadas es obligatorio su uso por motivos de higiene y económicos, ya que los pelos bloquean rápidamente filtros y tuberías. Pero en algunas ocasiones es muy molesto sobre todo si la temperatura del agua esta por encima de lo deseable para la practica de este deporte, el calor que provoca el gorro puede llegar a ser insoportable.
Este como todos los artículos deportivos ha sufrido una evolución que continuación brevemente contamos:

Gorros de lycra, poliéster o tela
Los primeros gorros a principios de siglo eran de tela y se ataban con una cuerda. Con la invención de la lycra se hicieron más ajustables y cómodos. Estos gorros de lycra aun se siguen utilizando, tiene el beneficio de que deja pasar el agua no como los de silicona o de látex por lo que te refresca la cabeza, y el inconveniente de que no sujete el pelo con la misma fuerza que los gorros de látex o silicona, por lo que para la competición son poco aconsejables. Así tiene también más inconvenientes ya que hay que secarlos después de nadar si no queremos que crié hongos y con el tiempo dan de si y se crean bolsas poco estéticas que producen resistencia al avance. Bueno y por si fuera poco, con una buena salida desde el poyete es difícil que aguanten en su sitio. Yo los utilizaba para el entrenamiento por el tema de calor y la sensación de presión que dan los gorros de silicona y a la hora de competir usaba uno de silicona.

Gorros de látex o silicona.
Cuando los gorros de silicona aparecieron en el mercado, aunque bastante más caros, sobre todo al inicio, se hicieron con la mayoría de las cabezas. Comparándolos con los antiguos de látex las diferencias eran considerables, primero no hacia falta echarles polvo de talco todos los días después del entrenamiento para que no se quedaran pegados como había que hacer a los de látex. Segundo y muy importante hacían menos arrugas y a la hora de competir a esto le daban mucha importancia. Recuerdo que muchos nadadores y nadadoras se ponían dos o tres gorros de látex para reducir las arrugas que formaban. Ahora solo quedan prácticamente gorros de silicona, dentro de los gorros de plástico, pero estos y en especial los que te regalan cuado te inscribes en una piscina son cada vez mas finos y con poco que se hagan un pellizco se rompen como el papel.

Gorros de diseño y últimas novedades.
Uno de los últimos tipos que he visto (noviembre 2005) es el de la foto que imita un tiburón y desde hace un par de años han salido gorros de reciclaje, hechos con trozos de gorros rotos, (o eso dicen). También gorros de mezcla de silicona con látex, poniendo el látex en las zonas donde se necesita mas agarre.


En Enero del 2007, la federación Internacional de Natación (FINA) publico unas nuevas normas para los gorros que se usen en las competiciones internacionales. Principalmente obliga a las empresas a pasar por homologación previo pago de gatos.

“Los gorros deberán tener una superficie plana, incluso si disponen de costuras, no podrán llevar ningún tipo de aditamientos, deberán tomar la forma de la cabeza del nadador y no podrán ser partes integrantes del bañador en forma de capucha. Tampoco podrán fabricarse de materiales rígidos.”

fuente blog natacion..

No hay comentarios:

Publicar un comentario