Los Errores más comunes en Crol y cómo corregirlos.

A continuación tenemos algunos de los errores mas comunes en la natación del estilo crol, donde detallamos drilles para su trabajo correctivo.
  • codo caído: Es causado por una extensión exagerada del brazo antes de entrar al agua, llevando a iniciar la brazada con el codo .El resultado, es una pobre aplicación de la fuerza, siendo generada solamente por la parte superior del brazo. Para corregir este error, trata de realizar la entrada de la mano unos cm. enfrente de tu hombro y luego que se extienda. Comienza el inicio de la propulsión flexionando la muñeca y manteniendo el codo alto.
    Ejercicio de corrección: (El drill) del puño ayuda a corregir este error porque aumenta la sensación del agua en el antebrazo. Este drill consiste en nadar con el puño cerrado en oposición a manos abiertas.
  • propulsión con brazo extendido: De esta forma, avanzamos pero de manera poco eficiente. Los mismos driles (ejerc de correc) que para el codo caído son utilizados. Todos aquellos, que aumenten la sensación del agua y los apoyos en la propulsión.
  • acortar la propulsión terminando la brazada a la altura de la cadera es otro error común. Está acompañado generalmente por una falta de extensión completa del brazo. Si no estas finalizando tu brazada con una casi completa extensión del brazo, estarás perdiendo velocidad. La forma más fácil de corregir este error, es pensar en tocar con el dedo gordo de la mano el muslo antes de salir del agua.
  • problemas de alineación que pueden ser debido a la cabeza o a una mala entrada de la mano. Por ejemplo: recobrar en forma ancha , que resulta en un excesivo movimiento lateral del cuerpo,. Las caderas y piernas se moverán de un lado a otro respondiendo a la ley de acción y reacción. Este movimiento causa un aumento de la resistencia frontal. Para corregir este error del recobro ancho: aumentar la rotación del cuerpo, finalizar la brazada a la altura del muslo y practicar driles de recobro alto.
    Algunos ejemplos de driles para lograr un recobro con codo alto: Partir en posición de flotación extendida con brazos juntos adelante, realizar la brazada con uno de ellos y al recobrar, tocar la axila con el dedo gordo o rozar los dedos con el agua . Al finalizar la brazada, realizar lo mismo con el otro brazo.
  • cuando las manos entran pasando la línea media del cuerpo, tiene el mismo efecto que el antes descripto, lleva a una mala alineación.Un drill para su corrección, es nadar con la cabeza mirando hacia adelante la entrada de la mano, asegurándose de que sea enfrente de los hombros.

bibliografia: losfantasmas.blogia.com

Espero que estos driles o trabajos te sean de ayuda en la corrección de tu técnica de crol y es bueno que los apliques en cada sesión de entrenamiento.

A CONTINUACION UN VIDEO CON 22 EJERCICIOS DE MEJORA, EN EL ESTILO CROL


BENEFICIOS DE LA NATACIÓN:
La natación es un deporte que pueden practicar la mayoría de las personas, sin limitaciones importantes por la edad, ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones.
Todos los deportes aportan beneficios para la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene características especiales que no poseen otros ejercicios aeróbicos.

Entre los principales beneficios se encuentran:

  • Genera un importante fortalecimiento cardio-pulmonar.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Ayuda a mantener una presión arterial estable.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).
  • Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
  • Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
  • Mejora la postura corporal.
  • Desarrolla la flexibilidad.
  • Alivia tensiones.
  • Genera estados de ánimo positivos.
  • Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.
  • Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
  • Mejora el desarrollo psicomotor.
  • Favorece la autoestima.

En los últimos años se han incrementado las recomendaciones por parte de los profesionales de la medicina para las más variadas terapias y patologías, tales como:

  • Asma.
  • Molestias musculares y articulares.
  • Hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos.
  • Estrés.
  • Estimulación precoz.
  • Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado.
  • Discapacidades físicas y motoras.
  • Autismo.

La práctica regular de este deporte hace que los músculos respiratorios adquieran elasticidad y movilidad. Los pulmones son capaces, consecuentemente, de tomar mayor cantidad de aire, con lo que también las células del cuerpo se benefician con un mayor aporte de oxígeno. La expulsión de los gases de desecho al espirar resulta también mas eficiente. Los pulmones son órganos elásticos que dependen, para un buen funcionamiento, de la capacidad de contracción y expansión de los músculos de la pared torácica. Estos músculos adquieren fortaleza y trabajan con mayor efectividad en respuesta a un ejercicio efectuado de manera regular.

MUSCULOS QUE INTERACTUAN EN LA NATACION

Presentamos un interesante vídeo donde podemos ver de forma muy clara los músculos utilizados en los cuatro estilos de natación.


ADELGAZAR HACIENDO NATACION?.

Vamos primero a definir “adelgazar” como perder materia grasa, que es a lo que normalmente se refieren mis alumnas y alumnos. Para saber si realmente estamos perdiendo grasa no podemos solo fijarnos en el peso, tenemos que ver IMC (índice de masa corporal) o usar un medidor de tejido adiposo. (Como nos mide lucila con su pinza loca!!) Otro método más sencillo en caso de tener barriga o caderas es medirnos la circunferencia de esa zona.
La natación es uno de las mejores actividades físicas si lo que se busca es perder peso graso, es decir adelgazar.

Es el mejor ejercicio aeróbico, y al contrario que la carrera o el spinning se puede practicar durante más tiempo a un ritmo más tranquilo, y no solo eso, sino que también lo puede practicar prácticamente todo el mundo, ya tenga problemas de articulaciones o por la edad.

Toda actividad física o el mismo mantenimiento de la vida necesitan de energía, estas calorías que dan de comer a los músculos y a todo el organismo provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno.

Cuando iniciamos nuestra clase de natación, en los primeros minutos los músculos se alimentan del glucógeno acumulado principalmente en los músculos, pero esta reserva se acaba con cierta rapidez (en unos 20’ en personas sedentarias y unos 30/40’ en personas más entrenadas), desde el momento en que el glucógeno se acaba el organismo empieza a consumir la grasa que tiene en la reserva. Este es el momento en el que empieza la perdida de grasa, podemos decir que está entre los 20’ y los 40’ después del inicio de la actividad.
Lo ideal para perder esa fea y molesta acumulación de grasa es un ejercicio aeróbico de baja o media intensidad y de larga duración. A la hora de intentar perder peso con el carrera o trote, tenemos que estar muy en forma para poder aguantar una hora de marcha, pero una hora de natación con un poco de entrenamiento será fácil de aguantar. Sin nombrar que para una persona de cierta edad llegar a correr una hora tres días a la semana puede llegar a ser perjudicial para sus articulaciones. La natación no tiene impactos lo que hace que las articulaciones solo se fortalezcan por su uso y también aumentan su flexibilidad.

Lo aconsejado son tres o cuatro días a la semana con una duración de cada sesión de al menos cuarenta minutos. No olvides calentar diez minutos antes, esto ayudara a que el glucógeno muscular se acabe un poco antes y el consumo de grasas se inicie por lo tanto un poco antes.

Si queremos adelgazar mantener un dieta baja en calorías es más importante que realizar deporte, el deporte me ayudara a estar sano y en forma, pero para poder peso lo importante es comer en función de las calorías que consumo.

CUALES SON LOS MEJORES MODOS DE DAR LA VUELTA EN NATACION?

Viraje de vuelta Americana:Es el más utilizado en crol porque ahorra 1 Y 2 segundos aprox. cada 100 m ( segun nivel del nadador).
1 Cuando el nadador está a un cuerpo de distancia de la pared, baja la barbilla y comienza una voltereta.

2 Mientras está rotando, empieza a extender las piernas y el torso.

3 Se impulsa fuertemente contra la pared.

4 Se coloca del modo más aerodinámico y se desliza hacia adelante, al tiempo que gira sobre el estómago (eje longitudinal).


Viraje sencillo:. Es el que se practica en braza, mariposa y en cuatro estilos individual
1 El nadador toca la pared con dos manos, flexiona los brazos y separa las piernas.

2 Se gira hacia su espalda mientras coloca los pies contra el muro, se sumerge más y empuja.

3 Cierra los dedos, estira todo el cuerpo, pega los brazos a las orejas y ondula todo el cuerpo.

TECNICA Y VUELTAS DE LOS 4 ESTILOS DE NATACION.


TECNICA DE LOS 4 ESTILOS


ESTILO MARIPOSA
La mariposa es el estilo más vistoso de la natación, el segundo más rápido y se caracteriza por un movimiento simétrico de los brazos y de las piernas. La historia de la mariposa se inicia con una variante de la braza, cuando un nadador empezó a llevar los brazos hasta los muslos para luego hacer un recobro aéreo, batiendo durante un tiempo todos los record de braza, hasta que se cambio la reglamentación. En las pruebas internacionales se nadan las distancias de 50,100 y 200 metros, también se nada la mariposa como primer estilo en las pruebas de 100, 200 y 400 estilos, en los relevos la mariposa se nada en tercer lugar. Se puede decir que normalmente se respira hacia delante, pero algunos nadadores prefieren respirar hacia un lado, imitando al crol. En la versión no competitiva es un estilo que hay que trabajar con cuidado, ya que si no se tiene la musculatura abdominal bien desarrollada puede conllevar dolores de espalda. Los niños pueden iniciarse muy pronto en la mariposa, pero siempre en muy cortas distancias.

ESTILO ESPALDA
En el deporte de la natación la espalda es unos de los cuatro estilos oficiales, durante mucho tiempo se llamo y aun en muchos textos sigue denominándose así “crol despaldas” ya que es una adaptación para poder nadar crol despaldas, o viceversa. Se caracteriza principalmente por estar despaldas y por un movimiento alternado de los brazos y también de las piernas (el movimiento de las piernas en espalda se llama batido de espalda o batido dorsal), así como por el peculiaridad movimiento de hombros que se realiza durante el nado. En la especialidad deportiva de competición la espalda es el tercer estilo más rápido, muy cercano a la mariposa, que es el segundo, pero distante de la braza que es el cuarto. Se compite en el campeonato del mundo en las distancias de 50, 100 y 200 metros. También se nada en segundo lugar en las pruebas de 200 y 400 estilos y en primer lugar en las pruebas de relevos de estilos. Es el primer o el segundo estilo en la enseñanza evolutiva en función de la edad de iniciación, es también el más recomendable para mayores o personas con problemas de espalda, columna o cuello.

ESTILO PECHO O BRAZA
es el estilo más lento, como la mariposa tiene un movimiento simétrico de las piernas y los brazos pero la normativa pone límites a su técnica. Es el estilo que mas cambios ha sufrido en los últimos años, así como el que más formas técnicas distintas tiene. En competiciones internacionales se nadan las distancias de 50, 100 y 200 braza, en las pruebas de estilo se nada en tercer lugar en las pruebas de 100,200 y 400 (el 100 estilos solo se hace en piscina corta de 25metros), el estilo braza también se nada en los relevos de 4*50 y 4*100 estilos y se nada en segundo lugar. Se puede decir que muchos bracistas nacen ya mas afines a este estilo sobre todo por su complicada patada muy diferente al resto de los estilos. Este estilo nadado en su variante no competitiva, es usado por muchas personas por su eficacia energética, en cambio en la variante de competición la braza tiene un consumo de energía superior a de otros estilos. La moderna patada de braza en personas no preparadas puede conllevar dolores de rodilla.

ESTILO CROL
En la natación de competición no tiene reglamentación ya que se considera estilo libre, y se nada en el programa internacional en las pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros. También se nadan las distancias de 5000, 10.000 y 25000 metros en las pruebas de larga distancia. El crol también es utilizado en las pruebas de triatlón y en el waterpolo. Tanto en las pruebas de estilos individual de 100,200 o 400 como en las pruebas de relevos de estilos 4*50 o 4*100 estilos, se nada en último lugar. Lo que a diferencia del resto de los estilos, todos y cada uno de sus movimiento solo están sujetos a la búsqueda de la mayor propulsión posible, ya que no tiene limites en la reglamentacion. Cuando uno nada a crol, se desplaza ventralmente, realiza un movimiento alternado de los brazos, respira de forma lateral y tiene un movimiento alternado de las piernas. El crol también es la forma de nado más utilizada por su eficacia, velocidad y comodidad.
bibliografia www.todonatacion.com

EVENTOS DE CIERRE DE TEMPORADA




MARATONES DE 2HS DE NATACIÓN

Las maratones de 2hs de natación se realizan durante todo el año en diferentes clubes de la ciudad de Rosario.

El CRP participa con equipos de aproximadamente 20 participantes pertenecientes a su escuela. Cada corredor corre en postas de 25m hasta que se cumplan las 2hs de carrera.

El club que más metros alcanzó durante ese tiempo se convierte en el ganador de la fecha.

CRUCES DEL RIO

Todos los años con los chicos de la escuela hacemos el cruce del Río. Una experiencia fantástica que no podés perderte.


CRP + TRITIM - ENTRENAMIENTO DE TRIATLETAS

Los triatletas del tritim entrenan en las instalaciones de la pileta del Club de Residentes de Parquefield con los profesores Sebastián Perini y Luli Dell Alli.