ADELGAZAR HACIENDO NATACION?.

Vamos primero a definir “adelgazar” como perder materia grasa, que es a lo que normalmente se refieren mis alumnas y alumnos. Para saber si realmente estamos perdiendo grasa no podemos solo fijarnos en el peso, tenemos que ver IMC (índice de masa corporal) o usar un medidor de tejido adiposo. (Como nos mide lucila con su pinza loca!!) Otro método más sencillo en caso de tener barriga o caderas es medirnos la circunferencia de esa zona.
La natación es uno de las mejores actividades físicas si lo que se busca es perder peso graso, es decir adelgazar.

Es el mejor ejercicio aeróbico, y al contrario que la carrera o el spinning se puede practicar durante más tiempo a un ritmo más tranquilo, y no solo eso, sino que también lo puede practicar prácticamente todo el mundo, ya tenga problemas de articulaciones o por la edad.

Toda actividad física o el mismo mantenimiento de la vida necesitan de energía, estas calorías que dan de comer a los músculos y a todo el organismo provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno.

Cuando iniciamos nuestra clase de natación, en los primeros minutos los músculos se alimentan del glucógeno acumulado principalmente en los músculos, pero esta reserva se acaba con cierta rapidez (en unos 20’ en personas sedentarias y unos 30/40’ en personas más entrenadas), desde el momento en que el glucógeno se acaba el organismo empieza a consumir la grasa que tiene en la reserva. Este es el momento en el que empieza la perdida de grasa, podemos decir que está entre los 20’ y los 40’ después del inicio de la actividad.
Lo ideal para perder esa fea y molesta acumulación de grasa es un ejercicio aeróbico de baja o media intensidad y de larga duración. A la hora de intentar perder peso con el carrera o trote, tenemos que estar muy en forma para poder aguantar una hora de marcha, pero una hora de natación con un poco de entrenamiento será fácil de aguantar. Sin nombrar que para una persona de cierta edad llegar a correr una hora tres días a la semana puede llegar a ser perjudicial para sus articulaciones. La natación no tiene impactos lo que hace que las articulaciones solo se fortalezcan por su uso y también aumentan su flexibilidad.

Lo aconsejado son tres o cuatro días a la semana con una duración de cada sesión de al menos cuarenta minutos. No olvides calentar diez minutos antes, esto ayudara a que el glucógeno muscular se acabe un poco antes y el consumo de grasas se inicie por lo tanto un poco antes.

Si queremos adelgazar mantener un dieta baja en calorías es más importante que realizar deporte, el deporte me ayudara a estar sano y en forma, pero para poder peso lo importante es comer en función de las calorías que consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario