INFO SOBRE MANOPLAS Y ALETAS.

MANOPLAS O PALAS
Las palas o manoplas es una de los materiales que podemos utilizar en natación. Existen de muchos tamaños y con distintos objetivos. Cuanta más superficie más fuerza es necesaria para su desplazamiento por el medio. Por lo que las más pequeñas suelen usarse para trabajos mas técnicos y las más grandes para aumentar la fuerza y por consiguiente la velocidad y la musculatura.
Lo ideal seria que la pala tenga la forma más parecida posible a la mano pero sobredimensionada.
A continuación, se muestran las diferentes palas:
*Palas pequeñas (de técnica): de un largo inferior al de la mano pero con un ancho algo superior. Se colocan en la zona alta de los dedos. Se suelen utilizar en trabajos de focalización y sensibilización.
* Palas medianas: es el paso intermedio imprescindible para evitar lesiones.
* Palas grandes: sus objetivos son muy variados desde la velocidad a los aeróbicos pasando por los lácticos.
*Palas gigantes: nunca deben utilizarse en nadadores/as que no hayan concluido su desarrollo. Pueden ser útiles como refuerzo del trabajo de musculación, para conseguir una hipertrofia localizada.

Es aconsejable que utilices este tipo de material ya que, aparte de ser reguladores del tono muscular en los brazos, son útiles como descompresores de la columna vertebral.

ALETAS
Otro de los materiales que proponemos para la práctica de la natación en los diferentes niveles (iniciación, perfeccionamiento, etc.) son las aletas O tambien llamadas patas de rana.

Con este divertido material acuático resulta muy fácil aumentar la motivación de tus alumnos, ya sean niños, adolescentes o personas mayores. Su uso es apto para todas las edades!!!
¿Nunca has nadado con aletas? Y a que esperas!!!
Si te animas y quieres comprarte unas, un consejo: Deberás comprarte las aletas en función del uso que pretendas darle. Para un uso normal en piscina, no deben ser ni muy largas ni muy cortas.
El objetivo principal del uso de las aletas es nadar más rápido.

Como subobjetivos podría nombrar infinidad de ellos:
* Aumentar el trabajo aeróbico
* Fortalecer las extremidades inferiores
* Mejorar la técnica de nado a altas velocidades Etc.
Es Decir, que existen aletas de diferentes tamaños y formas:
*Aletas anchas y cortas: Se usan para mejorar la velocidad de nado. Según la teoría del movimiento en fluidos, las aletas anchas nos dan una mayor aceleración. Una aleta demasiado larga no es aconsejable, hya que cambia la frecuencia de batido.
* Aletas medias y más estrechas: Su principal objetivo es el aumento de oxígeno dutante los trabajos aoróbicos.
* Aletas abiertas o rotas: La zona propulsiva está dividida en dos, lo cuál facilita el movimiento al hacerse más flexibles.

2 comentarios: