SABER NADAR PUEDE SALVAR TU VIDA, EVITE ACCIDENTES..

Saber nadar, no solo permite practicar un deporte apasionante y benéfico para nuestra salud sino que te da la tranquilidad de poder resolver situaciones límites en el agua.
La asfixia por inmersión cobra muchas vidas año a año siendo hoy en día en nuestro país la principal causa de muerte en niños de 1 a 5 años y segunda o tercer causa en edades mas avanzadas.
Es obvio que cuando un niño de esa edad sufre este accidente hay un adulto responsable, por distintas negligencias que pudieran haber ocurrido. Seguramente se dejo el acceso a la pileta familiar con la puerta abierta, sin el cerco perimetral correspondiente, etc. Muchas veces en la playa se los descuida a los más pequeños pensando que al decirle “quedate aca cerca, con el agua por las rodillas” es suficiente para evitar accidentes sin saber que el mar a veces presenta corrientes entrantes, pozos o canaletas que pueden hacer pasar a un niño de una situación segura a una de extremo peligro.
En algunas oportunidades este accidente ocurre en pequeños espejos de agua, tales como una piletita inflable de aseo o recreación de un niño de poco años. Lo que si es claro es que si el niño posee habilidades para desenvolverse en el agua estas situaciones podrían evitarse, al menos reducir el riesgo de que sucedan, ya que un niño que sabe y esta apto para desarrollar habilidades mínimas en el agua, no solo tiene la base para en un futuro ser un excelente nadador sino que tiene la capacidad de superar algunas situaciones de peligro evitando desenlacen trágicos.
A los 3 o 4 años un niño no puede aprender a nadar ya que sus desarrollo evolutivo no se lo permite pero si puede empezar a familiarizarse con el medio acuático y desarrollar distintas destrezas de movimientos dándole control de su cuerpo, posibilidad de flotar por sus propios medios y controlar su mecánica respiratoria en el agua, habilidades esenciales en el momento de superar algún difícil situación en el agua. Por suerte en los últimos años se han habilitado gran cantidad de natatorios climatizados que aumentan la posibilidad de practicar el deporte durante todo el año y no limitarse solo a verano.
Hoy en día encontramos en cada localidad varias opciones, con distintos precios, horarios y alternativas. La natación debe ser un deporte prioritario en la edad infantil por cada uno de los conceptos mencionados. Esperamos que continúe su desarrollo y que en poco tiempo mas sea como en otros países, donde el niño que no sabe nadar es como aquí, el que no sabe leer y escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario