RESISTENCIA HIDRODINAMICA

La locomoción del ser humano en el medio terrestre tiene una eficacia mecánica del 20-30% de la energía total empleada. El medio terrestre aparece además de la fuerza impulsora, la resistencia y el peso. En cambio, la eficacia mecánica del ser humano en el medio acuático es del 0,5-7 %, la cual supone un porcentaje muy bajo. En el medio acuático tenemos una fuerza propulsora, el empuje hidrostático, la resistencia y el peso.
Para que el ser humano pudiera correr por encima del agua tendría que tener una marca de 3´´ en los 100 metros lisos.

El objetivo de la biomecánica es aumentar la fuerza propulsora y disminuir la resistencia hidrodinámica.

El nadador dispone de un segundo para aplicar la fuerza, mientras que el corredor dispone de dos décimas de segundo. Esto hace que dichos deportistas tengan una apariencia muscular diferente; Una razón sería decir que el corredor posee más fuerza explosiva y, otra razón sería que en el agua no existe fase excéntrica, no hay impacto. Para que un nadador sea rápido debe entrenar para conseguir disminuir la resistencia hidrodinámica.

La resistencia hidrodinámica se conoce como la fuerza con la misma dirección y sentido contrario al avance del nadador. Puede ser:
* Pasiva es cuando el nadador está quieto, deslizando, por ejemplo, tras un viraje.
* Activa es la resistencia que posee el nadador cuando está moviendo sus segmentos corporales.

Es muy importante saber y entender el gesto técnico de algunos de los estilos de natación y, por supuesto a aumentar la eficacia de nado, mejorar la propulsión, disminuir la resistencia al avance, etc. Es muy interesante! para mejorar!!.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario