LA NATACION EN EL TRIATLON

La fase de natación en el triatlón se suelen realizar en lagos, pantanos o en e mar, es decir en agua abiertas, y los triatletas tienen que hacer un recorrido entre boyas. Prácticamente todos los triatletas utilizan el crol como estilo de competición, pero con algunas matizaciones que he ido detallando en los distintos capítulos de este trabajo.

El reglamento no opone ningún inconveniente a que utilices el estilo de nado que creas conveniente, aunque en los inicios de este deporte se utiliza la braza, por su facilidad de nado y poco consumo energético su lentitud comparada con el crol hizo que fuera totalmente olvidad cuando el nivel de los triatletas fue mejorando. También se han dado caso como comenta Joaquín Ballesterros en su libro sobre el triatlón de un nadador japonés que realizo el iron man a espalda con un espejo retrovisor acoplado a su hombro. También destaca algunos “maquinas” que han realizado el nado a mariposa.

Dentro de las tecnicas de natacion el crol es la forma de nado mas rápida con diferencia, y no solo eso, si no que en la proporción velocidad / gasto es también claramente el vencedor. Pero el crol de los triatletas no es como el crol de los nadadores de competición es mas como el crol de los nadadores de larga distancia, alguno autores lo comparan con el nado crol del waterpolo, pero a decir verdad es prácticamente igual al nado en largas distancia o en aguas abiertas. El nado waterpolo es prácticamente con la cabeza fuera todo el rato y alguno incluso utilizan mucho la patada de braza.

No solo se diferencia en la forma de respirar si no que tenemos que tener alguno factores diferenciales mas en cuenta. Los iré desengranando en distintos apartado de este trabajo.

Los brazos en el crol del triatlón
La adaptación del crol al nado del triatleta tiene como permisa principal el ahorro de energía. En el nado largo de la natación debemos basar fundamentalmente nuestra energía en los brazos.

Según Joaquín Ballesteros este tiene que ser el 90% del avance. Es decir que nos tenemos que propulsar prácticamente con los brazos.

Una técnica eficaz, de nado largo y cómodo es la manera., Pero quisiera puntualizar algunas cosas para los triatletas, mis consejos si no eres nadador son los siguientes:

1º -*- Tira solo de un brazo cada vez, hasta que un brazo no ha llegado al muslo no inicies el movimiento dentro del agua con el otro.

2º -*- Si tienes oleaje busca agua profunda y quieta, recuerda que tienes que mover el agua quieta para que te ayude a desplazarte hacia delante.

3º -*- busca un recobro (lo que hace el brazo fuera del agua) cómodo, olvídate de las técnica de los nadadores de codos muy altos. Ya que si solo hay un poco de oleaje la mano te ira golpeando con las olas. Realiza el recobro que mas cómodo te sientas. Yo hago un recobro con el brazo estirado y lo mando de un impulso a la zona de entrada de la mano.

4º -*- Empuja hacia abajo con la mano cuando quieras sacar la cabeza para orientarte, ayudara a que no te hundas durante ese importante momento.


Las piernas en el crol del triatlón

Aquí es donde mas tenemos que adaptar la técnica teórica del nado de crol olímpico a nuestra especialidad. Los nadadores usan una frecuencia de seis batidos por ciclo de brazos, es decir seis patadas cada dos brazadas. Eso es una pasada para un triatleta que no ha sido nadador. Es mas tengo que decir que muchos nadadores no nadan con esa frecuencia y aun menos si nadan la prueba del 1500, y eso que una vez que terminan ya pueden descansar. Un triatleta cuando sale del agua, le queda mucha tela por cumplir, y sobre todo con su piernas.

El objetivo doble de tus piernas (batido para los expertos) es, primero que no se te hundan para que no te frenen y segundo que no se te cansen. Si puedes conseguir estos dos objetivos con poco movimiento o sin movimiento, perfecto.

No puedo terminar sin decir que tu objetivo es la elite internacional del triatlón, tendrás que trabajar mucho tus piernas, ya que los realmente buenos, bueno prácticamente todos, utilizan su piernas para moverse por el agua.


La respiración en el crol del triatlón
Los nadadores de piscina tienen las líneas negras en el fondo de la piscina que guían sin problemas su recorrido. En cambio los nadadores de aguas abiertas o los triatletas tienen que buscar sus propias referencias a la hora de situarse en la carrera. Para establecer la frecuencia respiratoria tenemos que atender a algunos factores:

La posibilidad de tener referencias laterales: Si parte del recorrido se hace paralelo a la costa a un puerto, podemos ajustar nuestra respiración a ese lado ya sea cada dos o cuatro brazadas y sacar la cabeza hacia delante cada cinco o seis respiraciones.

Nuestro puesto en la carrera (en el pelotón): Si nos encontramos dentro del pelotón, podemos optar por respirar muy poco hacia delante y mantener la frecuencia de respiración que hayamos entrenado. Lo ideal en este caso seria respirar cada tres brazadas para mantener un control sobre los dos lados.

Nuestro puesto el la carrera (primeros puestos): Si nos encontramos primero o en el grupito de cabeza, tenemos que tener mucho cuidado en dos cosas, en no hacer mas recorrido del necesario en el caso que seamos los primeros o en vigilar que el primero no se confunde y nosotros le seguimos detrás, cosa que ocurre a menudo hasta en la mas alta competición. A veces una piragua o una barca marca el recorrido por lo que tener vigilada esa embarcación es un éxito seguro. En el caso de que no sea así, tenemos que tener un plano en nuestra cabeza y claro el objetivo hacia donde nos dirigimos, una respiración hacia delante cada seis ciclo (doce brazadas) un poco mas alta esta frecuencia cuanto mas nos acercamos a la boya.

El estado de las aguas: Cuando el recorrido se hace en el mar y este se encuentra un poco alterado nos encontramos dos importantes adversidades. La primera es que no siempre que saquemos la cabeza para respirar podremos tener una clara referencia de nuestro sitio, por lo que tenemos que aprovechar las olas para en ese momento respirar y asegurarnos de sacar bien la cabeza y buscar el objetivo rápidamente. Tener en cuenta que es mejor sacar mucho una vez que tener que sacar la cabeza dos o tres veces para ver la llegada o la boya. Y la segunda cuestión es la propia acción de las olas que aran que nos moverán de nuestra trayectoria. Es importante conocer bien el recorrido y las corrientes que nos pueden afectar y salir con un objetivo de respiración para cada tramo de nado.

WATERPOLO: NAHUEL ALFONSO

NOTA PUBLICADA EL 29/12/09 EN EL DIARIO LA CAPITAL, SECTOR OVACION:
UN FUERTE ABRAZO A NUESTRO AMIGO Y ENTRENADOR DEL C.R.P. DONDE SE CONSAGRO TRICAMPEON ARGENTINO Y SE QUEDO CON EL SUPER 6, DE LA MANO CON EL CLUB GER.. FELICITACIONES!!

El equipo de waterpolo de Gimnasia y Esgrima sabe lo que quiere y encima su ambición es desmedida. Podría decirse que es un conjunto de hombres con ganas de ganar todo lo que juegan. Y lo demuestran cada vez que se meten en la pileta, ante cualquier rival. Por eso no extrañó que por tercer año consecutivo se hayan adueñado de la Liga A y de yapa, con muchas variantes obligadas, también del Súper 6.

El factor determinante para la obtención de ambos campeonatos fue uno solo: la convicción. Más allá de que en el plantel hay jugadores con muchísimo talento, tienen el plus que les da el hecho de creer que van a ganar cada partido que van a jugar. Se saben ganadores y eso en cualquier deporte vale y mucho.
Para Nahuel Alfonso, la obtención de la Liga fue su segundo campeonato consecutivo al frente del equipo mens sana con la envidiable performance de un sólo partido perdido en ambos torneos. Hasta el añopasado el campeonato se jugó con el sistema de play off con los que se clasificaban del primero al sexto lugar. Este año, con la idea de reducir los viajes por el tema de los costos, no hubo play off y se consagraba campeón el que más puntos sumaba.

Para no estar dos meses parados sin competencia, se propuso hacer al final del campeonato un torneo denominado Súper 6, donde los seis mejores clasificados de la Liga jugarían todos contra todos.
Pero la Gripe A obligó a postergar partidos de la Liga, por lo que cuando terminó este torneo casi inmediatamente empezó a jugarse el Súper 6. “Del año pasado a este el equipo cambió bastante. Hubo muchos jugadores que dejaron y encima tuvimos muchos lesionados. Fue el año que a las ausencias les sumamos las lesiones”, disparó Alfonso a la hora de comparar los dos campeonatos.
“El año pasado salimos campeones invictos y este año perdimos un solo partido, ante Regatas de Santa Fe”, completó el DT. De los dos torneos, Alfonso rescató la obtención del Súper 6 como el más valioso para él, debido a cómo se dio. “Ya sea por lesiones o por razones de estudio, de los titulares que jugaron la Liga sólo tres lo hicieron en el Súper 6”, explicó el entrenador. El plantel se completó con los que jugaban de suplentes, incluimos a otros del plantel B y a cuatro juveniles.
“Lo más anecdótico fue que en la final del Súper 6 la tuvimos que jugar sin dos de los titulares porque estaban suspendidos y esos lugares lo ocuparon los chicos. Los juveniles, cuando tuvieron que jugar de titulares mostraron otra actitud. Aceptaron la responsabilidad y jugaron en consecuencia. Tenían que demostrar que se habían hecho hombres. Y fueron hombres. Necesitaba que los chicos crecieran cinco años de juego y lo hicieron.
Cumplieron como si fueran veteranos”, continuó el DT. “Al terminar la Liga nos dieron por muertos, pero no lo estábamos. Eso quedó claro. Por eso lograr el Súper 6 fue tan festejado. El grupo demostró que lo más importante fue el grupo.
No fue ni el entrenador, ni alguno de ellos que están en un nivel superlativo, sino que ellos mismos se potencian estando juntos”, concluyó Alfonso, más que conforme.