CIERRE DE TEMPORADA C.R.P- 2009- INFANTILES

GRACIAS A TODOS LOS ALUMNOS DEL C.R.P.!! POR UNA TEMPORADA GRANDIOSA!! Y POR LA BUENA PREDISPOSICION QUE TIENEN AL DEPORTE!!..

ESPERANDADOLOS ENCONTRARLOS EL AÑO QUE VIENE PARA PODER DISFRUTAR DE TODO LO QUE APRENDIMOS JUNTOS!!!


Maratones 2hs de natacion 2009

GRACIAS ORIANA!! Y DE PASO DESEARTE MUY FELIZ CUMPLEAÑOS DE PARTE DEL C.R.P!!
MUCHOS BESOS!!!!

RELOJ CONTADOR DE VUELTAS Y BRAZADAS


El nuevo Pool-Mate es el único contador de vueltas y brazadas para nadadores totalmente automático. Funciona con los principales estilos y tamaños de piscina.

Con los sensores de movimiento exactos y nuestra exclusiva tecnología, Pool-Mate reconoce de forma automática cada brazada y cambio de vuelta para que no tenga que contar las vueltas nunca más.

Pool-Mate le muestra la Vuelta, Tiempo, Media de Brazadas por vuelta, Velocidad, Distancia, Calorías consumidas y Eficacia, todo de forma completamente automática y guarda todos los registros en su memoria.

Puede registrar también el tiempo de descanso entre vueltas. Todos los contadores de vuelta que hay en el mercado son dispositivos manuales que requieren que el nadador toque el dispositivo de alguna manera al final de cada vuelta. Si olvidas contar las vueltas, también puedes olvidar hacer esto.

En otros deportes como el atletismo o ciclismo, los deportistas utilizan ordenadores para medir Velocidad y Distancia, ¿Qué hay de la natación? Pool Mate es la solución económica, fácil de usar y totalmente automática. Numerosos estudios y entrenadores internacionales destacan la importancia del número de brazadas como método para evaluar el aumento de la eficacia de la natación.

Reducir el número de brazadas por vuelta aumenta la eficacia. Pool-Mate tiene un sistema único que mide la eficacia de su nado. Con estos datos puede ver su evolución en el tiempo.




Hemos diseñado un reloj a medida de los nadadores.
Precio 80 euros.

Otros aspectos a destacar son su ligereza, correa elástica muy resistente, fácil de leer los datos en la pantalla, botones de acero inoxidable, luz y cierre de seguridad.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Pool-Mate mide la aceleración de la muñeca durante la brazada. Un software de algoritmos desarrollado por nuestros ingenieros procesa la señal de cada brazada e información de cada vuelta. Funciona con Crol, Espalda, Braza y Mariposa, y todas las medidas de piscina a partir de 10mt.
MAS info:http://www.vitalnutritech.com

FUENTES: triarosario.blogspot.com

EN LA PISCINA, EVITAR LOS CALAMBRES

Uno de los problemas más habituales que se sufren cuando practicamos natación son los calambres. Las principales causas que ocasionan esta molestia son la falta de hidratación, un desequilibrio en las sales minerales del cuerpo o una acumulación de cansancio en los músculos. Éstos suelen producirse en zonas que soportan grandes esfuerzos como los brazos y hombros, así como las piernas.

El esfuerzo que se realiza durante la natación es muy fuerte, por lo que tenemos que tener en cuenta algunas cosas para evitar los temidos calambres. En principio es importante que tengamos preparados los músculos para el esfuerzo. Es primordial estirar y calentar la zona que vamos a trabajar concienzudamente. Para ello tenemos que dedicar el tiempo necesario antes y después de practicar la natación.

La alimentación es importante, pues tenemos que ingerir entorno a 3 litros de agua para estar bien hidratados. A esto hay que sumar una buena ingesta de sales minerales mediante alimentos como las frutas, las verduras, los lácteos… Nuestra dieta debe ser rica en sodio y potasio que nos ayudarán a equilibrar los niveles minerales del organismo.

No tenemos que olvidar el descanso. Es importante que no acumulemos tensión en nuestros músculos. Para ello descansaremos de la natación por lo menos dos veces a la semana para evitar una sobrecarga muscular que pueda producirnos calambres. Son muy recomendables los masajes, que nos ayudarán a liberar tensiones y a recuperar la elasticidad muscular.
FUENTE:www.vitonica.com

Los diez errores capitales del entrenamiento deportivo

Mucha gente entrena y no obtiene resultados, esto acaba desilusionando a cualquiera. Si analizamos nuestro entrenamiento seguro que siempre hay un error que da al traste con todos nuestros esfuerzos. Aqui te presentamos una lista de los diez errores capitales del entrenamiento deportivo, si cometes alguno de ellos intenta solucionarlo:
  • Entrenar siempre al mismo ritmo: esto hará que tu cuerpo se acostumbre a un tipo de esfuerzo y cuando quieras progresar notes en exceso la fatiga. Al cuerpo hay que meterle variedad de estímulos, para que siga avanzando. No salgas siempre a correr la misma distancia al mismo ritmo, varía las rutas y la intensidad.
  • No descansar lo suficiente: entrenar mucho no es sinónimo de avanzar más. El cuerpo necesita recuperarse de los esfuerzos, sino se irán agotando cada vez más los depósitos de energía, hasta que llegue el momento que no seremos capaces ni de correr un sólo kilómetro. Si entrenas duro tus 8 horas de sueño no te las puede quitar nadie y también es importante meter sesiones de descarga o descanso.
  • Entrenar de vez en cuando pero a tope: esto suele ser habitual en la gente que quiere ponerse en forma de golpe. Un día le da el punto y sale a correr 15 kilómetros, así durante dos tres semanas y luego para hasta que se acuerde de ponerse en forma de nuevo. Esto sólo hace que el cuerpo no logre acostumbrarse y se desgaste mucho por esfuerzos tan grandes y puntuales.
  • Entrena sólo los puntos fuertes: es frecuente entrenar sólo los puntos fuertes de un deporte, por ejemplo sólo correr y nadar para el triatlón. Si entrenas los puntos débiles estarás ganando en calidad y mejorando muchísimo. La piscina es otro ejemplo, para de nadar un rato y analiza y entrena la técnica, esto hará que seas mejor aún en tus puntos fuertes.
  • Recuperar los entrenamientos perdidos: no podemos hacer sesiones dobles intentando recuperar un entrenamiento perdido. Acabaremos demasiado agotados y haremos un mal entrenamiento. Si no pudiste hacer un entrenamiento déjalo pasar, no se va a acabar el mundo, sigue con tu rutina habitual.
  • No preocuparse de la hidratación ni la alimentación: para algunos deportistas el trabajo físico es lo único, no va a importar lo que coman o beban, sólo piensan que los resultados se obtienen entrenando. La comida y la bebida es el motor que hace mover al cuerpo, si no le das adecuada y suficiente gasolina acabará por pararse. Cuida la alimentación antes y después de los entrenamientos ( y durante si son largos) y verás como mejoras mucho más.
  • Entrenar siempre sólo: esto acaba por desgastar. Uno siempre necesita un apoyo cercano para seguir avanzando. La motivación aumenta por diez cuando se entrena en grupo, el simple hecho de hablar, reir y planificar otros entrenamiento dan ganas de seguir entrenando. Habrá entrenamientos específicos que sólo podrás hacerlo sólo, pero que sean los menos.
  • Entrenar cuando se está enfermo: ni la gripe puede parar a algunos deportistas, seguirán entrenando. Hay que tener en cuenta que cuando caemos enfermos el cuerpo lucha contra agentes externos, no está para esfuerzos adicionales y si nos ponemos a entrenar estaremos mermando la capacidad inmunológica de las defensas. Si estás enfermo quédate en casa y descansa, que ya llegará la hora de salir a entrenar.
  • Ser muy estricto: no saltarse ni una coma del entrenamiento, hacerlo todo y que tu vida gire en torno al entrenamiento. Esto es un error grave y casi psicológico que puede afectar a la vida familiar. Si un día no te apetece seguir entrenando corta y vete a casa, haz caso a tu cabeza que siempre te ve a pedir lo que necesitas.
  • Ser negativo: pensar que se entrena para nada y que no vamos a llegar a conseguir objetivos. El cuerpo necesita motivación, no negatividad. Si eres negativo estarás quitando un 10% a tus entrenamiento porque no te ejercitarás a tope. Piensa en que sea cual sea el resultado estás entrenando y te servirá para estar mejor de forma, más sano y que ya llegarán los resultados. El ser negativo también se suele solucionar saliendo en grupo, porque siempre hay gente que lo ve todo en positivo y nos hará cambiar de parecer.

fuente: http://www.vitonoca.com/

VIDEOS VARIADOS MUY INTERESANTES!!





DIETA PREVIA A UNA COMPETENCIA

Carga de glucógeno:


El deportista debe cuidar siempre que las reservas de glucógeno estén completas antes de cada entrenamiento y/o de una competencia y esto se logra mediante una correcta alimentación y un buen manejo en las cargas de entrenamiento.





Previo a una competencia se realiza lo que se conoce como "Carga de glucógeno" y tiene las siguientes características:


- Diariamente el deportista debe incluir en su dieta un 55 al 60% de hidratos de carbono donde predominen los hidratos decarbono complejos.


- 5 días antes de una competencia se debe aumentar el consumo de hidratos de carbono al 65-70% siempre predominando los complejos. Durante estos 5 días en el entrenamiento debe haber una disminución de las cargas para que de esta forma se asegure un adecuado llenado de las reservas de glucógeno.


Dieta para el día de la competencia.


Hay que considerar principalmente la digestibilidad y tolerancia personal con el objetivo de conseguir un bienestar completoprevio a la competencia. Por lo tanto hay que considerar:


- Eliminar alimentos grasos y reducir la cantidad de proteínas.


- No seleccionar alimentos muy ricos en fibra.


- Incluir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos.


- NO incluir alimentos nuevos (todo alimento debe haber sido probado anteriormente para comprobar tolerancia)


- Comer despacio.


- No tomar bebidas deprisa, frías ni en gran cantidad.


La comida principal antes de la prueba debe ser rica en hidratos de carbono y realizarse 3hs. de la competencia para garantizar:


* Un relativo vaciamiento gástrico.
* Una reserva de glucógeno hepático y muscular máximo.
* Glucemia e insulinemia normales.



Por ejemplo si la prueba comienza a las 10hs de la mañana:

- La noche anterior puede consumir fideos a la bolognesa.



- El desayuno debe ser a las 7hs y puede incluir: café con leche desc., tostadas de pan blanco con queso untable descremado y manzana sin cáscara.



Dieta para después de la competencia.

Una vez realizada la prueba es muy importante realizar una buena recuperación nutricional cuyo objetivo es compensar lasreservas gastadas durante la misma.


Para ello se recomienda:


- Tomar una bebida con hidratos de carbono y mineralizada a una temperatura entre 5 y 10°C (jugos de frutas, licuados, bebidas deportivas)


- La comida siguiente al final de la prueba debe incluir: vegetales, hidratos de carbono complejos, proteínas de fácil digestión y fruta.


LA HIDRATACIÓN:


Momento e intervalos sugeridos para la ingesta de líquidos antes, durante y después del ejercicio.
Para el deportista la sed no constituye un indicador fiable de las necesidades de agua, debe ingerirse líquidos antes de percibir la sensación de sed porque la sed ya indica una deshidratación celular.

Como indicador fiable del estado de hidratación del deportista se puede utilizar la orina:

- Existe una buena hidratación si la orina es clara y el volumen normal.

- Existe una hidratación insuficiente si la orina es muy amarilla y el volumen está disminuido.

Este control lo puede realizar el deportista durante los entrenamientos y luego de una competencia.
Momento o intervalo de consumo en competición o entrenamiento Cantidad (cc) 2 hs. antes
15 minutos antes
intervalos de 15-20 minutos durante el ejercicio
10-20 minutos después del ejercicio

Estas recomendaciones son válidas tanto para ejercicios prolongados como para ejercicios de corta duración.
La máxima cantidad de fluidos que pueden ser consumidos durante el ejercicio: 400 a 800ml/h, dependiendo del tamaño del individuo y el tipo de evento de resistencia (por ej. ciclismo se puede llegar a consumir mayor cantidad, pedestrismo en general se observa una mayor incidencia de malestar gastrointestinal durante estos eventos lo que puede explicar las menores tasas de ingesta de fluidos).

Con qué hidratar?
La decisión va a estar sujeta principalmente a la duración del ejercicio:

•Si el ejercicio se mantiene por una hora o menos se utilizará agua.

•Si el ejercicio se mantiene por más de una hora se utilizará agua más algún hidrato de carbono y sales.
SUPLEMENTACIÓN.
Es el consumo de sustancias ergogénicas para mejorar el rendimiento deportivo.
A continuación analizaremos distintos aspectos a tener en cuenta ante la decisión de suplementar a los deportistas.

1) Productos con vitaminas y minerales

2) Productos con aminoácidos y proteínas

3) Productos con Hidratos de Carbono

4)Productos "naturales"

5)Productos mixtos

6)Otros productos

fuentes: aguas abiertas en argentina

LA ALIMENTECION EN LOS NADADORES

El rendimiento deportivo, tiene una relación directa con la calidad de la alimentación ingerida por el nadador. Los alimentos, el agua y el oxígeno constituyen los ingredientes a través de los que el metabolismo humano obtiene energía y elementos formadores de nuevos tejidos.


En el deporte de alto rendimiento, la nutrición es muy similar a la del deporte aficionado; quizás la diferencia más acusada consista en el nivel de calorías totales a ingerir, ya que en el deporte profesional la demanda energética del entrenamiento es muy superior a la del deporte amateur.

Para establecer una alimentación correcta, es preciso hacer primero un planteamiento de la situación nutricional del deportista (hábitos nutricionales, ingesta de calorías, medición de tejido adiposo, etc.) y establecer los parámetros físicos (peso ideal de competición, tejido adiposo) y metabólicos que quieren alcanzarse a través de la nutrición, diseñando a continuación un programa que permita llegar a ello.

Es muy cierto que, en el campo de la nutrición deportiva existen muchos conceptos erróneos, basados en supersticiones, desinformación y en personas que, con mejor voluntad que conconocimientos, se aproximan a esta o cualquier otra modalidad deportiva.

Lo cierto es que podemos decir que, si bien sería completamente inadmisible que, atletas profesionales estuvieran entrenados por técnicos, aficionados o poco aptos es, sin embargo, algo aun lamentablemente frecuente que, la nutrición de los deportistas sea llevada a cabo por personas que no tienenf ormación especial para ello o directamente no es tenida en cuenta y, vemos como atletas que tienen nivel de entrenamiento para alta competición, no llevan ningún tipo de dieta. SOMOS LO QUE COMEMOS, esto es un axioma fundamental de la nutrición que en el alto rendimiento podría ser: “Rendimos en función de lo que comemos”.

Una primera conclusión a estos planteamientoses que cualquier atleta de alto rendimiento que está en la actualidad sometido a un programa de entrenamiento intensivo, puede mejorar su forma física de una manera significativa y racional, adoptando unos principios racionales de nutrición.
VENTAJAS DE LA NUTRICIÓN PARA EL ALTO RENDIMIENTO

Una alimentación racional y balanceada protege contra posibles deficiencias que implicarían una disminución del rendimiento.

La alimentación equilibrada compensa de las pérdidas de nutrientes producidas por el ejercicio.

Aporta los elementos necesarios para incrementar la masa muscular magra y mantener bajo el panículo adiposo, dentro de un peso corporal adecuado.

Favorece la acumulación óptima de depósitos energéticos.

Facilita la obtención del peso corporal adecuado según el tipo de deporte.

Mejora el sistema inmunitario del deportista.

Previene o disminuye los procesos de recuperación de lesiones.

Aumenta la vida deportiva del atleta (optimizando la formación de masa muscular magra y funciones metabólicas).

Mediante la ingesta de alimentos incorporamos a nuestro organismo una serie de principios alimenticios:

- Hidratos de carbono
- Proteínas
- Lípidos o grasas
- Vitaminas- Minerales
- Líquidos

Los tres primeros son los que aportan energía (kcal), los otros tres son indispensables para que se produzcan todos los procesos celulares.



Hidratos de carbono

Es la principal fuente de energía para el organismo debido a su rápida utilización. Se almacenan en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado. El glucógeno del hígado regula la concentración de glucosa en sangre y es esta glucosa la que alimenta el cerebro en forma constante (el cerebro no dispone de reservas y sólo puede utilizar glucosa como fuente de energía). Si el cerebro cuenta con la glucosa suficiente la capacidad de concentración y el estado de ánimo es óptimo. El glucógeno muscular debe abastecer las necesidades del músculo para llevar a cabo la actividad deportiva.

Existen dos tipos de hidratos de carbono:

- Simples: son de una muy rápida absorción por lo tanto rápidamente se encuentran en sangre para su utilización. Ej.: azúcar, jugos de frutas, frutas, mermeladas, dulce de batata, etc.

Estos a su vez se clasifican en:

1. Monosacáridos: glucosa, fructosa, galactosa, etc.

2. Disacáridos: sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, etc.

3. Oligosacáridos:


- Complejos: son de absorción más lenta pero son los que permitirán un adecuado llenado de las reservas de glucógeno enmúsculo e hígado. Ej.: pastas, arroz, harina de maíz (polenta), pan, papa, lgumbres, etc.

Intimamente relacionado a la clasificación anterior se encuentra el concepto de índice glucémico que es el tiempo que pasa desde que se ingiere el alimento hasta que puede ser utilizado. Este índice glucémico va a depender de la forma molecular, de la preparación a la que fue sometido el alimento y a su contenido de proteínas, grasas y fibra. En general los hidratos de carbono simples son de alto índice glucémico y los complejos de bajo índice glucémico.

Proteínas
Son un componente estructural del organismo pero no van a realizar un aporte energético importante. Forman parte importante en la composición de las membranas celulares. Son proteínas la miosina y la actina del músculo, distintas hormonas reguladoras, intervienen en el transporte de hormonas y de sustratos, etc.

Los componentes estructurales de las proteínas son los aminoácidos (aa). Los cuales se clasifican en esenciales (se denominan así porque no pueden ser sintetizados dentro del organismo y por lo tanto deben incorporarse en forma exógena por medio de los alimentos) y no esenciales (pueden ser sintetizados a partir de otros intermediarios).

Las proteínas pueden ser de origen:

- Animal: son de un alto valor biológico. La calidad de una proteína se mide por la cantidad de aa esenciales que contenga y por su digestibilidad y absorción. Ej.: leche, carne vacuna, pescado, queso, clara de huevo, etc.

- Vegetal: de menor valor biológico porque es difícil que contengan todos los aa esenciales, pero este valor biológico puede mejorarse con una adecuada combinación (por ejemplo arroz con legumbres, leche con cereales, verduras con cereales, etc.)

En general en la Argentina es difícil que la recomendación de proteínas no se cumpla. Se dificulta si el deportista debe mantener un peso corporal muy bajo (danza, gimnasia rítmica, etc.) o si su conducta alimentaria es inadecuada o es vegetariano estricto porejemplo.

Lípidos
Los lípidos son componentes estructurales de las membranas y son una forma de almacenamiento de energía en el tejido adiposo como triglicéridos (moléculas compuestas por ésteres de glicerol y tres moléculas de ácidos grasos).

Se pueden clasificar en:
- Saturados: en general son de origen animal. Ej.: manteca, grasa vacuna, etc.
- Insaturados: en general son de origen vegetal. Ej.: aceites.

Estos a su vez se dividen en:
* Polinsaturados (aceite de girasol, de maíz, de soja)
* Monoinsaturados (aceite de oliva).

El porcentaje de lípidos que debe incluir una dieta no debe superar el 25% del valor calórico total. A su vez se debe respetar una relación del tipo de lípidos, es decir que dentro del 25% 1/3 debe ser saturados, 1/3 polinsaturados y 1/3 monoinsaturados para asegurar un correcto aporte de ácidos grasos esenciales.

Los lípidos transportan a las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) a través del organismo, son fuente de energía utilizada preferentemente en los trabajos de muy larga duración y baja intensidad.
Pirámide alimentaria
Para una mejor comprensión podemos dividir a los alimentos en los siguientes grupos:

Grupo 1: incluye a todos aquellos alimentos que aportan hidratos de carbono complejos. Ej.: pastas, papa, batata, pan, galletitas de agua o salvado, arroz, harina de maíz (polenta), etc.

Grupo 2: comprende las hortalizas que no aportan hidratos de carbonos llamados complejos. Ej. tomate, zapallito, zanahoria, zapallo, lechuga, acelga, cebolla, etc.Grupo 3: comprende las frutas.

Grupo 4: comprende los lácteos. Ej: leche, yogur, quesos.

Grupo 5: comprende los alimentos ricos en proteínas sean animales o vegetales. Ej: carne vacuna, pollo, pescado, legumbres(lentejas, garbanzos, porotos, etc.)

Grupo 6: comprende las grasas (crema de leche, manteca, aceite, margarina, etc.) y los hidratos de carbono simples (azúcar,mermelada, miel, etc.)

Las vitaminas y los minerales son aportados por todos los grupos de alimentos pero es indiscutible que se encuentran en mayor cantidad en frutas y verduras crudas, cereales y carnes.

Características generales de la alimentación
- Debe ser mixta, variada, que contenga todos los nutrientes. Y preferentemente seleccionar alimentos naturales con el menor procesamiento industrial.

- No hay porque renunciar a gustos personales (chocolate, facturas, etc.) si son consumidos en cantidades moderadas y como algo esporádico.

- Deben respetarse cantidades y horarios de las comidas.

- Se debe comer tranquilo, masticando correctamente.

- Debe incluir lácteos descremados.

- En lo posible consumir pan y no galletitas porque estas contienen mayor cantidad de grasa. Si se consume galletitas consumirlas de bajo contenido graso (<>

- En lo posible utilizar cereales integrales (al contener la cascara se conservan ciertas vitaminas y minerales y además hay un mayor aporte de fibra).

- Diariamente incluir diversas frutas y verduras crudas bien lavadas y con cáscara para aumentar el aporte de fibra.

- Consumir pescado 2 o 3 veces por semana porque contienen ácidos grasos polinsaturados y antioxidantes.

- Con respecto a la carne vacuna seleccionar cortes magros (peceto, cuadril, lomo, etc.). Y no exceder un consumo de 4 veces por semana.

- En relación al pollo consumirlo sin piel y preferentemente la pechuga.- En las comidas y durante el día tomar agua en vez de jugos comerciales o gaseosas.

- No consumir embutidos ni fiambres (hamburguesas, salchichas, salame, etc.) por su excesivo contenido de grasas saturadas y sal.

- En cuanto a las formas de preparación de las comidas hay que evitar aquellas que utilizan el aceite en caliente (frituras, salteados, etc.) El aceite hay que consumirlo siempre en crudo. Se puede utilizar el spray vegetal.

- No incluir alimentos "vacíos" (aquellos que solo aportan calorías). Por ej.: golosinas, snacks, etc.- Limitar el consumo de alimentos curados en sal, ahumados y conservados con nitritos.

- Moderar el consumo de azúcares simples.
fuentes: Aguas abiertas en argentina; federacion entrerriana de natacion


VIDEO MUY BUENO, MOTIVACION!!!

QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ESTE VIDEO MUY BUENO DE NUESTROS ATLETAS DEL TRITIM, DONDE VARIOS DE ELLOS SON NADADORES DEL C.R.P.

LVTT

SI QUERES VER MAS??!!! ENTRA A ESTE LINK:
WWW.triarosario.blogspot.com/search/label/NOSOTROS%20-%20VIDEOS
FUENTE TRIAROSARIO

QUERES MEJORAR EL NADO CROL?

Puntos para mejorar el nado crol o estilo libre más que fuerza es técnica, con simples aspectos a tener en cuenta se puede nadar mucho más rápido y con menos esfuerzo.

Recuerda que antes de meterete en la pileta a nadar como un loco, hay que depurar la técnica, algunos puntos a tener en cuenta mara mejorar el nado a crol son:


- Evita llevar el brazo estirado fuera del agua, esto hará que se fatiguen más los hombros. El codo tiene que hacer como un péndulo y los dedos casi van rozando el agua. Para mejorar esto coloca una tabla delante y practica el movimiento con el brazo izquierdo y derecho.

- Estírate: cuanto más estirado vaya el cuerpo mayor será la flotación y por tanto menos resistencia opondremos al agua. Movimientos de serpenteo harán que el agua nos frene.

- No cruces la mano de la línea media: esto tiene que ver con lo dicho anteriormente, si metes el brazo derecho pasándote al lado izquierdo, el cuerpo se curvará y ofreceremos más resistencia frente al agua. Imagina una línea media que pasa por tu cabeza, cogiendo una tabla, y haz la brazada de manera que siempre llevemos el brazo al lado correspondiente sin pasarnos.

- La patada es la clave: una mala patada nos cansará muchísimo y no avanzaremos todo lo que debiéramos. El movimiento de patada debe de empezar desde la cadera, y como si fuese un látigo, pasar a la rodilla y al final al tobillo, sin movimientos exagerados ni tensos. Piensa en el movimiento de cola de las sirenas, esa es la idea. Hacer series de patadas es una buena opción para mejorarla, porque así vamos viendo la manera de ir más rápido y cansarnos menos.

- Movimientos curvos dentro del agua: las tracciones que hagamos para avanzar dentro del agua deben de ser curvas, en ningún momento tirar de adelante a atrás en línea recta hará que avancemos mucho, sino que nos cansemos y avancemos poco. Coge una tabla y alternando brazo izquierdo y derecho haz brazadas con movimientos en “ese” y otras con movimientos rectos, verás la diferencia.

fuente Aguas Abiertas.

PATOLOGIA DEL HOMBRO DEL NADADOR

La natación como deporte competitivo, implica elevadas demandas para el atleta en cuanto a tiempo y carga de entrenamiento. Tales niveles de exigencias, generan un estrés considerable sobre estructuras articulares y músculo esquelético del sujeto, por lo cual se asocia a una variada gama de lesiones.

Dentro de las lesiones músculo esqueléticas que se presentan entre los nadadores, la patología del hombro representa el 50/67%, seguida por las lesiones a nivel de rodillas, tobillos y espalda baja.
Causas:
La natación es un deporte que requiere el desarrollo de potencia y fuerza dentro de rangos extremos de movimiento articular, especialmente en los hombros.

La tendinitis inicialmente ocurre cuando los tejidos blandos del espacio subacromial son comprimidos entre la cabeza del humero y el arco coracoacromial y acromión anterior. Estos tejido incluyen el tendón del supraespinoso, el tendón de la porción larga del bíceps y la Bursa subacromial. Cuando estos tejidos se inflaman, el espacio subacromial se estrecha estableciéndose un verdadero pinzamiento secundario.

Tratamiento:
Para disminuir el proceso inflamatorio, aliviar el dolor y facilitar la rehabilitación, los antiinflamatorios son de gran utilidad.

El reposo de los músculos afectados es muy importante, como así también el fortalecimiento de aquellos músculos no afectados para evitar futuras lesiones.

En algunos casos suele requerirse de la infiltración local de corticoides dentro de la articulación o sobre el propio tendón. Generalmente son suficientes 2 a 3 infiltraciones con un intervalo de 1 a 2 semanas entre cada una.

El tratamiento quirúrgico se reserva para reparar las roturas de los tendones en personas jóvenes trabajadoras o deportistas.
fuentes por Aguas Abiertas.

EL PERFECTO DESCANSO DESPUES DEL ENTRENAMIENTO

Como ya sabes, un buen entrenamiento está formado del entrenamiento en sí, una óptima alimentación y un descanso adecuado.¿Cuánto descansar?:Aunque cada persona es un mundo conviene poner un límite inferior, que suele ser de 7 horas. Mucho mejor si son ocho, casi todos los estudios del sueño aseguran que un descanso de 8 horas asegura la total recuperación del organismo. Los deportistas de élite incluso necesitan más, de 8 a 10 horas, pero recordemos que sus entrenamientos son brutales.

¿Cuándo dormir?:Evidentemente el mejor momento para el descanso es la noche, pero respetemos un tiempo prudencial entre el entrenamiento y el descanso. Un entrenamiento intenso puede estresarnos tanto que si intentamos descansar inmediatamente probablemente no podamos. ¿No nos ha pasado alguna vez que estás tan cansados que no podéis ni dormir?, pues con el entrenamiento es lo mismo. Así, los días que vayamos a hacer un entrenamiento fuerte procuremos hacerlo por la mañana para llegar a la noche con menos estrés y así poder conciliar el sueño. Otro tema son las siestas, estas no deben ser muy extensas, una siesta maratoniana incluso puede dejarnos cao para el resto de la tarde. Con 15-30 minutos de siesta es suficiente.

¿Cómo dormir?:Lo del colchón es algo fundamental. Si eres muy estricto con tus entrenamientos también deberías de serlo con tu material de descanso. Un buen colchón no cuesta tanto y nos proporcionará enormes beneficios. Volviendo a los entrenos intensos, sobre todo si son del tren inferior, es buena idea dormir con los pies en alto, así mejora el retorno venoso y quitamos antes de en medio esos metabolitos que nos ha dejado el entrenamiento.

El descanso y la comida:Tampoco es buena idea acostarse justamente después de cenar, sobre todo si esta ha sido abundante. La digestión consume energía y necesita sangre, si comemos y luego nos acostamos estaremos restando eficacia a la recuperación y alargando mucho la digestión. Lo más acertado es separar unas 2 horas la cena del momentos de acostarse y si es imposible mantenar este margen hacer unas cenas poco copiosas y compensar con una merienda más generosa.
fuente Aguas Abiertas

CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS MASS

El MASS, Maratón Acuático Súper Series, es un circuito de carreras de Aguas Abiertas que se desarrolla desde los meses de noviembre hasta principios de abril. La creación de este circuito de Aguas Abiertas se origina para brindarles a los aficionados de este deporte un período de competencia más alto y la posibilidad de elegir las fechas que se acomoden a sus disponibilidades y entrenamiento, siempre y cuando este sujeto al reglamento.

Esta formado por 6 fechas en diferentes localidades con un atractivo y un paisaje particular en cada una de ellas y con las puertas abiertas para que cada organizador se sume al circuito y que su evento sea fecha puntable del circuito MASS.

LAS FECHAS SON:

  • BARADERO. Prueba mayor 9KM integrativa 2KM
  • SAN PEDRO. Prueba mayor 7KM integrativa 2,5KM
  • VIEDMA. Prueba mayor 7KM integrativa 2KM
  • MAR DEL PLATA. Prueba mayor 4KM integrativa 1,3KM
  • PILAR BS. AS. Prueba mayor 3KM integrativa 1KM
  • SAN PEDRO. Prueba mayor 8KM integrativa 2KM


El MASS es la motivación por la cual entrenar en los días de invierno y en los que las ganas no abundan, te da la posibilidad de armarte tu cronograma de competencias y por el solo hecho de participar en el circuito ingresas al sorteo de increíbles premios. Los primeros 25 clasificados de cada categoría sumaran puntos para el campeonato del MASS.
Cada competidor sumara todos los puntajes de las fechas en las que participo.
Habrá dos tipos de competencias. La mismas se clasificaran en función de la trayectoria, cantidad de ediciones realizadas, servicios que prestan a los participantes, cantidad de nadadores que compitan y participación que tengan en la premiación final.


Pruebas tipo A: Baradero y San Pedro (organizada por el Nautico)

Pruebas tipo B: Viedma, Mar del Plata, Pilar, San Pedro (organizada por Maritimo Producciones).

Puntuación:
Todos los nadadores obtendrán puntaje por el solo hecho de participar en cada fecha.
Los que se inscriban y participen en carreras de la categoría A obtendrán 5 puntos.
Los que se inscriban y participen en carreras de la categoría B obtendrán 3 puntos.
Se premiara al Primer Puesto de cada categoría y el mismo será el Campeon del Circuito MASS.
TODO EL CALENDARIO COMPLETO DE AGUAS ABIERTAS EN ARGENTINA EN ESTE LINK!!! A ENTRENAR NO HAY ESCUSAS.....

GORROS DE NATACION

Imprescindible para la natación de competición y deseable para la higiene de las piscinas, es el artículo, el gorro de natación, indispensable en el bolso de cualquier nadador.
La finalidad del gorro en la competición, es reducir las resistencias al avance que produce el cabello, disminuir la superficie frontal al mantener el pelo pegado y apretado a la cabeza. También por supuesto evitar que el pelo nos moleste mientras nadamos.

En la competición también tiene un objetivo poco desdeñable, la publicidad, ya sea para el país al que pertenece o para beneficio propio. Ya que el gorro es de lo poco que se puede apreciar mientras un nadador compite.
En piscinas climatizadas es obligatorio su uso por motivos de higiene y económicos, ya que los pelos bloquean rápidamente filtros y tuberías. Pero en algunas ocasiones es muy molesto sobre todo si la temperatura del agua esta por encima de lo deseable para la practica de este deporte, el calor que provoca el gorro puede llegar a ser insoportable.
Este como todos los artículos deportivos ha sufrido una evolución que continuación brevemente contamos:

Gorros de lycra, poliéster o tela
Los primeros gorros a principios de siglo eran de tela y se ataban con una cuerda. Con la invención de la lycra se hicieron más ajustables y cómodos. Estos gorros de lycra aun se siguen utilizando, tiene el beneficio de que deja pasar el agua no como los de silicona o de látex por lo que te refresca la cabeza, y el inconveniente de que no sujete el pelo con la misma fuerza que los gorros de látex o silicona, por lo que para la competición son poco aconsejables. Así tiene también más inconvenientes ya que hay que secarlos después de nadar si no queremos que crié hongos y con el tiempo dan de si y se crean bolsas poco estéticas que producen resistencia al avance. Bueno y por si fuera poco, con una buena salida desde el poyete es difícil que aguanten en su sitio. Yo los utilizaba para el entrenamiento por el tema de calor y la sensación de presión que dan los gorros de silicona y a la hora de competir usaba uno de silicona.

Gorros de látex o silicona.
Cuando los gorros de silicona aparecieron en el mercado, aunque bastante más caros, sobre todo al inicio, se hicieron con la mayoría de las cabezas. Comparándolos con los antiguos de látex las diferencias eran considerables, primero no hacia falta echarles polvo de talco todos los días después del entrenamiento para que no se quedaran pegados como había que hacer a los de látex. Segundo y muy importante hacían menos arrugas y a la hora de competir a esto le daban mucha importancia. Recuerdo que muchos nadadores y nadadoras se ponían dos o tres gorros de látex para reducir las arrugas que formaban. Ahora solo quedan prácticamente gorros de silicona, dentro de los gorros de plástico, pero estos y en especial los que te regalan cuado te inscribes en una piscina son cada vez mas finos y con poco que se hagan un pellizco se rompen como el papel.

Gorros de diseño y últimas novedades.
Uno de los últimos tipos que he visto (noviembre 2005) es el de la foto que imita un tiburón y desde hace un par de años han salido gorros de reciclaje, hechos con trozos de gorros rotos, (o eso dicen). También gorros de mezcla de silicona con látex, poniendo el látex en las zonas donde se necesita mas agarre.


En Enero del 2007, la federación Internacional de Natación (FINA) publico unas nuevas normas para los gorros que se usen en las competiciones internacionales. Principalmente obliga a las empresas a pasar por homologación previo pago de gatos.

“Los gorros deberán tener una superficie plana, incluso si disponen de costuras, no podrán llevar ningún tipo de aditamientos, deberán tomar la forma de la cabeza del nadador y no podrán ser partes integrantes del bañador en forma de capucha. Tampoco podrán fabricarse de materiales rígidos.”

fuente blog natacion..

IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO EN NATACION

La entrada en calor es una adaptación física y psíquica, en un primer momento general (de todo el organismo) y luego específica (orientada hacia una actividad determinada), cuyo objetivo es lograr soportar un esfuerzo de mayor intensidad sin sufrir lesiones ligamentosas, tendinosas o musculares.
La entrada en calor fortalece las funciones vegetativas y eleva la temperatura del cuerpo, lo que posibilita la realización de movimientos más rápidos y con mayor amplitud. Se debe realizar con ropa adecuada y la amplitud de los ejercicios debe aumentarse gradualmente.
La natación es uno de los deportes donde el calentamiento es más importante e imprescindible. Las razones son múltiples.
Es un deporte que usa principalmente el tren superior y este suele tener una mayor inactividad anterior que el tren inferior. Por ejemplo: Cuando uno se acerca al club a jugar al futbol sus piernas están en movimiento y los brazos quietos.
Al ser un deporte “anti-natural” exige movimientos articulares forzados que son perceptibles de mayores lesiones que en otros deportes más naturales. Ejemplo, el movimiento de la cadera en el estilo mariposa Al realizarse en un entorno normalmente frio o templado, pero con una gran pérdida de calor como el agua, el riesgo de lesiones aumenta por falta de una correcta lubricación de las articulaciones y músculos. Por tal motivo, aumentar la temperatura de nuestros músculos (y la capilarizacion) nos puede evitar tirones producidos por el cambio repentino de temperatura.
Muchos de los que empiezan a nadar suelen tener un bajo nivel técnico y esto les impide nadar despacio y relajados, por lo que nada mas meterse en el agua inician un trabajo intenso, no haciendo una adaptación progresiva como sería lo ideal, por esto este tipo de alumnos tiene que hacer un calentamiento aun más intenso.
Muchos gestos técnicos de la natacion requieren de una flexibilidad más allá de la natural, como por ejemplo el recobro de mariposa o de crol, la trazada de espalda o la patada de pecho. Si empezamos forzando la flexibilidad de esa zona sin un calentamiento de los tendones previo aumentamos la posibilidad de sufrir futuras tendinitis. Los ejercicios de flexibilidad tienen que estar incluidos en el calentamiento. A todas estas razones les sumamos las normales de cualquier deporte y podemos llegar a la conclusión que en la natacion es esencial un buen calentamiento por encima de otros deportes.
Fuente:
http://www.el-triatlon.com/natacion/calentamientoNatacion.php

Tips para la entrada en calor:
Por lo general se inicia con un trote lento de 2 a 3 minutos combinado con movimientos amplios de flexión del tronco y circunducción de brazos, de manera tal de activar la circulación, para pasar luego a ejercicios de tonificación y elongación de todos los grupos musculares, especialmente los involucrados en la actividad principal de la clase. Puede incluirse también algún juego de animación recreativo-dinámico para despertar el interés y entusiasmo por la actividad.
La entrada en calor debe durar aproximadamente entre el 15% y el 20% del tiempo total de la clase (en una sesión de 60 minutos, entre 10 y 15 minutos), y depende fundamentalmente, en su duración y contenido, de las características del trabajo que se realizará posteriormente.
-- Movimiento suaves de cuello.
-- Subir y bajar hombros.
-- Círculos con hombros.
-- Rotaciones de tronco.
-- Flexiones de cadera y rodilla alternativas.
-- Sentadillas.
-- Abdominales.
-- Trotar en el sitio.
-- Mover brazos como nadando a croll.
-- Mover brazos como nadando a espalda.

http://www.i-natacion.com/articulos/entrenamiento/entreno/entreno.html

GRACIAS!! German Carbajal - Tritim Rosario